miércoles, 9 de enero de 2013

Happiness

Buenos días,

Hoy voy hablaros de "Happiness" una película escrita y dirigida por Todd Solondz. La película fue considerada por la revista Newsweek como la mejor película del año 1998. Obtuvo premios en el Festival de Cannes, en el Festival de San Sebastián y el Festival de Toronto de 1998, donde ganó el premio a mejor película.

El film cuenta las historias de una familia típica americana, donde no todo es lo que aparenta. Todos ocultan sus miedos y frustraciones, las cuales llegan a explotar en algún momento del film. La película trata sobre la búsqueda de la felicidad de cada uno y de cómo esto llega a ser imposible, debido a que uno siempre acaba deseando tener lo que tiene otro, generando así unos recelos entre ellos. La película no es apta para sensibles, ya que trata temas duros como la pedofilia o la violación, pero desde un tono irónico y agudo.

El reparto esta lleno de caras conocidas, pero los actores que más destacan son Jane Adams, Philip Seymour Hoffman, y Dylan Baker.

Destacar lo que para mí fueron los tres grandes momentos de la cinta; en primer lugar la escena en que Andy (Jon Lovitz) rompe con de Joy (Jane Adams), la cual me parece muy graciosa; en segundo lugar cuando Allen (Philip Seymour Hoffman) decide ir al apartamento de Helen (Lara Flyn Boyle), para tener un encuentro con ella, él cual es un momento muy penoso y cómico; y en tercer lugar y para mí lo mejor de la película, el epilogo final, que transcurre 6 meses después de lo sucedido con Bill (Dylan Baker), donde se puede apreciar el momento más mordaz de la película, aquí se nos presenta a toda la familia comiendo en Florida, y aunque no voy a contar el final, por si  alguien no lo ha visto, solo resaltaré el sutil plano en que se ve al abuelo echando sal en la comida,(después de recetarle lo contrario el medico)  poniendo una cara de asco, como queriendo decir "a ver si me muero de una vez" y el apoteósico final.



En lo técnico, decir que el montaje es un poco lento y en ciertos momentos da la sensación de estar viendo un telefilm, pero solo por la trama merece la pena aguantar hasta el final. Respecto al doblaje en español, decir que si podéis ver la película en versión original mejor que mejor, pues  personalmente no quede muy contento con éste.

Como curiosidad decir que tiene una secuela titulada "Life during wartime" (La vida en tiempos de guerra), estrenada en 2009 y también escrita y dirigida por Todd Solondz, aunque cuenta con un reparto diferente. La pelicula estuvo nominada  en el Festival de Venecia en 2009 a los premios de mejor película y mejor guión, llegando a llevarse éste último premio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario